¿Qué es el examen médico para la Licencia de Conducción?

La evaluación psicosensométrica consiste en la realización de cuatro valoraciones médicas para conductores, las cuales son: visiometría, audiometría, psicología con motricidad y medicina general.

La aprobación de estos exámenes son requisito indispensable para obtener por primera vez, recategorizar o renovar la licencia de conducción. Al final del proceso se hace entrega del certificado, otorgado por un profesional certificador que indica si el conductor es apto para conducir en la categoría de vehículo que aplicó con base a los resultados de las valoraciones realizadas.

Con el proceso anteriormente descrito, damos cumplimiento a la resolución 0217 del 2014 del Ministerio de Transporte.

¿Qué debo hacer antes de realizar el examen médico?

  • Debes estar inscrito en el RUNT: Consulta con tu cédula en la página del RUNT para comprobar que estés inscrito.
  • No debes tener ninguna multa vigente: Consulta con tu cédula en la página del SIMIT para comprobar que no tengas ninguna multa o comparendo, de esta manera podrás continuar con la renovación de la licencia.
  • Conocer costo del examen: Según resolución 993 de 2017 el costo del examen varia según la edad, sexo y categoría de vehículo de la licencia de conducción a la cual quieres aplicar, refrendar o recategorizar.

El examen se exige para los tramites de la licencia de conducción

Solicitud por primera vez

Cuando se solicita la licencia de conducción por primera vez se debe realizar el examen psicosensométrico para validar y otorgar el certificado médico de la capacidad física, psicológica y motriz del conductor.

CONOCE MÁS

Refrendación o renovación

Cuando la licencia de conducción se expira, se realiza el examen psicosensométrico para certificar que se encuentra en condiciones aptas para continuar con la licencia de conducción expirada.

CONOCE MÁS

Recategorización

Se realiza cuando se desea cambiar la categoría actual de la licencia, el examen psicosensométrico certifica la aptitud del conductor para manejar el vehículo al cual se hace referencia en la categoría que desea.

CONOCE MÁS

Preguntas frecuentes

Según la ley 769 de 2002 para obtener la licencia de conducción la edad mínima se define de la siguiente manera.

Para vehículos particulares: Tener dieciséis (16) años cumplidos.
Para vehículos de servicio público: Tener por lo menos dieciocho (18) años cumplidos.

La licencia será entregada en los centros de Servicios Integrales de Movilidad (SIM). Ubicar en Bogotá.

Debe dirigirse a cualquier centro de Servicios Integrales de Movilidad (SIM) y realizar el trámite por medio del cual se otorga una copia exacta de la licencia de conducción vigente (No se requiere exámenes médicos si la licencia esta vigente)

Las licencias de conducción se renovarán presentando un nuevo examen de aptitud física,mental y de coordinación motriz (Agendar cita), y previa validación en el sistema RUNT done la persona debe estar al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito.

Expedición, re-categorización y renovación

Certificado inmediato

Exámenes confiables para conductores responsables

Certificado psicosensométrico