¿Qué es salud ocupacional?

Ahora Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), se encarga de velar por la prevención de las lesiones y enfermedades causadas en el trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

La resolución 2346 del 2007 y el decreto 1072 del 2015 exigen la realización del examen médico ocupacional de ingreso, periódico y de retiro a los trabajadores. En el Centro de Evaluación Medica Porvida nos encontramos habilitados por parte de la Secretaria de Salud para realizar estos exámenes.

Examen médico ocupacional

Nuestra larga experiencia en materia de prestación de servicios al sector empresarial y comercial nos ha merecido el reconocimiento en el área de la salud, al ser una institución prestadora de servicios (IPS) con altos estándares de calidad y acreditación por parte de la secretaria de salud. El CEM Porvida ofrece la realización de los exámenes de salud ocupacional para:

  • Ingreso: Se realiza a todo trabajador cuando inicia sus labores en la empresa.
  • Periódico: Se realiza cada año para proteger y promocionar la salud del trabajador o cuando el trabajador cambia de cargo dentro de la empresa.
  • Retiro: Se realiza al momento del retiro de la empresa en la que laboraba el trabajador.

Examen médico ocupacional general


Se realiza para determinar las condiciones de salud física y mental en función de las condiciones de trabajo a los que estaría expuesto el trabajador acorde con los requerimientos de las tareas que debe realizar.


Examen médico ocupacional para manipulación de alimentos


Se realiza para dar cumplimiento al decreto 3075 de 1997, el examen lo deben realizar todos los trabajadores que tienen como función o cargo la manipulación de alimentos.


Examen médico ocupacional para trabajo en alturas


Se realiza para determinar las condiciones de salud física y mental de los trabajadores que desempeñarán labores que se realicen por encima de 1.5 metros de altura.


Exámenes médicos éticos y confiables

Profesionales y especialistas con amplia experiencia