El Centro de Evaluación Médica PORVIDA es una institución de salud, que presta los servicios de exámenes Psicosensométricos, soportado en un eficaz sistema de gestión de la calidad direccionado a la satisfacción del cliente, al mejoramiento continuo de los procesos y a la consolidación de un grupo de personas humanas, capacitadas científicamente con ética profesional hacia el usuario en aras de prestar un excelente servicio.

La alta dirección del Centro de Evaluación médica PORVIDA tiene como política prestar sus servicios basados en un sistema de gestión que permita que el esquema de certificación logre un mejoramiento continuo que conlleve a la satisfacción de los usuarios, por el buen manejo de los recursos de reposición (quejas, peticiones y apelaciones) la accesibilidad y oportunidad del servicio, la seguridad de los usuarios y los empleados, el ceñimiento a la normatividad vigente y la pertinencia del esquema y la continuidad del sistema Los servicios de certificación se diseñaran y prestaran de manera que garantice el acceso, la imparcialidad, el trato. Los derechos y la evaluación con equidad.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA establece que todos los empleados deben conocer a cabalidad las exigencias de la normatividad, participar en reuniones periódicas para evaluar los factores que pueden incidir, afectar o influir en el usuario de algún tipo de favoritismo o discriminación. Por ninguna circunstancia se permite presión de algún usuario o entidad (clientes o beneficiaros de la certificación) para obtener el certificado, pues nos regimos estrictamente por la normatividad vigente. Los profesionales de la salud no atienden candidatos que presenten relación de consanguinidad o de relación filial. Así, cualquier cliente interesado podrá acceder a los servicios de certificación de personas para el alcance requerido.

La alta dirección del Centro de Evaluación Medico PORVIDA establece para el cumplimiento de los requisitos de independencia en la realización de las evaluaciones aptitud psicofísica y de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que el OCP no tiene relación alguna con organismos como agremiaciones del sector o sindicatos entre otros y ha establecido mecanismos de evaluación con suficientes validaciones y controles, además realiza la totalidad del proceso de evaluación en sus propias instalaciones lo que le garantiza la administración total del proceso, adicionalmente ha establecido una metodología para detectar y reportar cualquier conflicto de intereses que atente contra la independencia y que puedan comprometer su integridad en relación con sus actividades de certificación de personas.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA establece el cumplimiento de los requisitos de integridad mediante el establecimiento de un software centralizado de administración de datos resultantes de la evaluación de aptitud Psicofísica y de aptitud física, mental y de coordinación motriz y que sumado a funcionarios con un alto conocimiento del esquema de certificación, éticos y con gran sentido del profesionalismo y la confidencialidad y con un profesional para la certificación que garantiza la aplicación cabal del esquema de certificación para la toma de las decisiones relativas a otorgar la certificación.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA establece el cumplimiento de los requisitos de confidencialidad por medio de cláusulas en los contratos laborales de los funcionarios y el establecimiento de un compromiso de confidencialidad. Todos los funcionaros que tienen acceso a los datos de los candidatos, personas certificadas clientes y del organismo de certificación de personas han sido entrenados para manejar dicha información.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA establece que el funcionario certificador en nombre y representación del OCP solo le otorgara el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conductores o el certificado de aptitud psicofísica para porte y tenencia de armas al candidato que haya cumplido de manera satisfactoria con la totalidad de los requisitos definidos por el esquema de certificación vigente, esto incluye los requisitos de identificación en los mecanismos de control, registro y aprobación de todas las evaluaciones.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA establece que la totalidad de la información recopilada durante las actividades de identificación, evaluación y certificación de personas no pueden ser divulgadas a terceras personas naturales o jurídicas salvo autorización expresa de la persona de quien se obtuvo dicha información y en los casos en que la ley así lo requiera mediante mandato judicial. Adicionalmente ha establecido los mecanismos de control para garantizar la seguridad y recuperabilidad de la información mediante manejo de bases de datos protegidas y sitios de archivo con seguridad en el almacenamiento, también sus funcionarios han firmado un compromiso de confidencialidad y conocen las responsabilidades legales asociadas resultantes de su incumplimiento.

La alta dirección del Centro de Evaluación Médica PORVIDA que la recepción y trámite de este tipo de reportes sea realizada por funcionarios que no han participado en las actividades de evaluación. De igual forma ha publicado en la recepción de sus sedes el mecanismo para recibir este tipo de reportes y ha establecido los responsables para la investigación, documentación y trámite ético, independiente, oportuno e imparcial.

Regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza el CEM PORVIDA, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data en el marco de lo establecido en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.